Bienvenida

 

En este blog presento algunas cosas que he aprendido con el tiempo acerca de cómo utilizar R.. De improviso, el enfrentarse a una consola puede resultar intimidante para muchos, así como lo fue para mi en su momento. El asunto es que, existe mucha información, páginas, tutoriales y manuales en línea e impresos que explican cómo es que funciona este entorno de programación para el cálculo estadístico. Sin embargo, la idea de escribir este sitio es para aplicarlo a problemas concretos de la práctica, de manera que lejos de ser un manual, este blog pretende compartir la modesta experiencia que un servidor puede tener acerca del análisis estadístico con R.

Por ahora, iré presentando algunas entradas respecto a problemas o actividades concretas del uso de R. Con el tiempo, espero ir ordenando todas las entradas de acuerdo a un orden lógico para una comprensión global. Sin embargo, me parece que la estrategia de publicación que realizaré permitirá, más que dominar el uso de R, que el lector pueda acceder a una estructura de pensamiento o de reflexión mejor en tonada en un proceso de comprensión. Quiero ir más allá de la sola memorización de procesos, para potenciar el uso de las herramientas, a fin de imaginar más y tecnificar menos, sobre todo en los ámbitos de las ciencias sociales.

Espero con sinceridad que a alguno de los lectores le resulte de utilidad, y si no cumplo mi propósito, al menos tendré muchos apuntes sobre estos temas. Saludos a todos y comencemos.